¿En qué fallan los encargados de RRHH?

Hoy en día las organizaciones se están viendo afectadas por los cambios que traen fenómenos como la "globalización" y la "digitalización".

El saber reconocer el impacto de estos cambios en la organización son fundamentales y son quizá los directores y gerentes de recursos humanos, así como los reclutadores y Business Partners los primeros en "sentir el dolor" y de manera inmediata.

Resulta interesante analizar la más reciente encuesta, realizada por la firma global de consultoría y cazatalentos Korn/Ferry a casi 200 altos directores de recursos humanos (CHRO: Chief Human Resources Officers), donde se dan a conocer cuáles son los problemas y retos al salir al mercado en búsqueda de profesionales especializados en el área del manejo del recurso humano.

Un 41% de quienes respondieron encontraron que la mayoría de estos profesionales no tienen una clara “visión para los negocios” y no entienden sobre la complejidad del hacer diario en las empresas.

Un 28% fue específico en la falta de “habilidades para convertir la estrategia” de la alta gerencia o unidades de negocios en acciones concretas que impacten de manera eficiente.

Ambas áreas mencionadas resultan de vital importancia para la alta gerencia o dueños de empresa al momento de contratar a los encargados de la atracción, retención y rendimiento del personal. El no tener una visión 360 puede hacer que las funciones, para las cuales el Gerente/Director de Recursos Humanos o Business Partner fueron contratados, nunca se lleven a cabo.

Hoy se requiere una actitud mucho más crítica hacia los resultados que se esperan. La competencia no merma, las generaciones cambian el ecosistema laboral y todo parece avanzar con mayor prisa, sin luces amarillas que avisen.
— Miguel Lopez

Otras áreas en donde los máximos responsables de esta área encontraron serias deficiencias, en orden de importancia fueron:

  • 7% - falta de sentido analítico
  • 6% - experiencia diversificada en varias industrias
  • 3% - habilidades de relacionamiento con sus colegas

Las actividades que desarrollan los diferentes actores en el área de recursos humanos cada vez revisten mayor importancia, no solo al apoyar las diferentes unidades del negocio, sino también para el efectivo proceso de obtener resultados esperados en tiempos de cambio constante y huida de talento a otras empresas.

Del mismo análisis se derivan otros resultados importantes de compartir y van en torno a las expectativas más comunes hoy en día al contratar a un profesional de recursos humanos. Algunos resultados que se requieren, segun la encuesta en el corto plazo, en orden de importancia:

  1. 44% - crear una “fuerza laboral ágil y flexible” alrededor de las demandas que se presenten
  2. 20% - entender el impacto de los “planes de sucesión” en todos los niveles de la empresa
  3. 13% - liberar mayores niveles de “creación de valor y aumentar la innovación” en lo que se realiza
  4. 11% - fortalecer el concepto de “liderazgo” en toda la organización
  5. 9% - dejar de ser reactivos y lograr mayor “proactividad” en la contratación de nuevo talento

Sin lugar a dudas, las funciones de los diferentes responsables de recursos humanos hoy revisten mayor importancia. Liderar con entusiasmo y mayor intencionalidad los cambios en la organización requieren de nuevas conductas y romper paradigmas establecidos en el pasado.

Hoy se requiere una actitud mucho más crítica hacia los resultados que se esperan. La competencia no merma, las generaciones cambian el ecosistema laboral y todo parece avanzar con mayor prisa, sin luces amarillas que avisen y con un foco fundamental en la ejecución y los resultados, que son los factores mas críticos para la permanencia de la empresa en el mercado.